english Ezequiel Farca
CommuniTree

Materiales: Estructura de acero y Exterior de piezas de madera reutilizadas
Modelo y Render: Daniela Figueroa, Moisés Hernández, Valeria Tamayo
Mencion Honorífica Grenn Dot Award

Imagen 1 -

Durante los últimos 20 años, Santa Fe se ha convertido en una de las zonas empresariales más importantes de la Ciudad de México, llena de modernos rascacielos, tiendas y el centro comercial más grande de México. Esta zona también cuenta con un área residencial y sector universitario, cuya diversidad le brinda potencial para una dinámica interacción social.
En un descuidado parque ubicado en esta zona de la ciudad, el equipo de diseñadores de EZEQUIELFARCA vio la oportunidad para promover dicha interacción social. Colocado en el paso de la gente de negocios, trabajadores y una variedad de industrias de servicio, el parque ofrecía el potencial para convertirse en un lugar de reunión, tanto formal como informal, en el cual las personas pudieran comunicarse y volverse a poner en contacto con su comunidad, de acuerdo con sus propios horarios.
El equipo de diseño concibió al árbol comunitario como una estructura icónica y a la vez pragmática que funcionara como tablero de anuncios comunitarios. En el árbol comunitario hay avisos gratuitos de artículos en venta, ofertas de trabajo, eventos y otros anuncios para que los miembros de la comunidad o transeúntes los revisen o lean mientras disfrutan de su hora de comer.
Como una manera de ayudar a los miembros de la zona a que reciclen sus propios bienes y servicios, el árbol mismo se hizo con desperdicios urbanos reciclados- acero y madera provenientes de las bancas dañadas del parque; desechos de metal de un lote baldío -, los cuales se recuperaron y convirtieron en un punto que une a la comunidad. La parte superior de la escultura permite que las hojas y plantas crezcan entre sus ramas, con lo que se logra una conexión directa con la belleza natural del parque. Los materiales y la construcción del árbol comunitario son baratos y duraderos, a la vez de ser lo suficientemente sencillo de usar para que incluso los niños puedan entenderlo.
El resultado es un icono céntrico y reconocible del parque, un lugar de reunión y de comunicación con la comunidad y disfrute del aire libre.

CommuniTree - Silla Kahlo - Natura Spa - Tumbona EPS - Silla Isa - Portavasos de EPS - Mesa 2T -
 

Ezequiel Farca 2010 ® Derechos reservados.